sábado, 28 de agosto de 2010

Películas de WWII

Pasados menos de 100 años desde ese terrible y monumental conflicto, el tema parece estar abierto aun en la mente de la humanidad, pues abundan referencias a la WWII, y tristemente algunos problemas generados en esta guerra se siguen arrastrando, por ello, para un Estudio financiar una película de este tipo es una apuesta mas bien segura.


Que nos gusta de las películas de la WWII?, pueden ser los efectos especiales sin duda. Del génesis de estas películas, se ha puesto hincapié en generar efectos impresionantes, balas, gritos, sangre y blindados de la época!. Pero los efectos por si solos no funcionan, debe haber una historia de heroísmo y de hermandad, cuando “el bueno de la película” se queda como último hombre, para que sus compañeros puedan arrancar de los nazis o japoneses (insisto, veo películas gringas)…

Como aficionado a la Historia, babeo viendo películas de la WWII, pues los libros cobran vida y los héroes de las batallas se visten de carne y hueso.

Hablemos entonces de películas de la WWII que considero interesantes. Dada mi “juventud”, me he saltado varios clásicos del Género, pudiendo rescatar de esta ignorancia “Patton”, “Rommel : El Zorro del Desierto” y “El puente sobre el rió Kwai”.

Mi película favorita de todas estas es “Patton”. Se dice que es una biografía fiel al personaje real, ambicioso, guerrero caballeresco e inmisericorde. Me vienen a la memoria un pasaje donde dice sobre Rommel: “en los buenos tiempos, yo y ese bastardo nos daríamos la mano, nos subiríamos en nuestros tanques y tendríamos una batalla de caballeros”. Es muy interesante también la clásica escena donde expulsa del hospital a un soldado que sufría estrés post-combate, y en la misma escena, cuando en pleno bombardeo al puesto de comando, sale con su revolver a disparar a los aviones alemanes.

De “Rommel : El Zorro del Desierto” y “El puente sobre el rió Kwai”, puedo decir que son “recomendables peeero”. El pero es que debes ubicarte al ritmo de la época de filmación de la película. Son “lentas” para nuestros días acelerados, y son muy extensas también. Pero en ambas, el heroísmo es dramático y memorable. En “Rommel”, se hace un inesperado homenaje a un vencido, mostrando a un héroe que desgraciadamente, cayo en el bando equivocado. Y en “El puente sobre el rió Kwai”, película sobre unos prisioneros de guerra en el frente del Pacifico, que deben construir un Puente Ferroviario para los japoneses, donde a pesar de las vejaciones, logran el objetivo por su esfuerzo y amor propio. El final de la película es “feliz”, pero complejo, pues se debate sobre la lealtad, hacia el país?, a los amigos?, a tu trabajo?

Cerrando el posteo sobre los fundadores, todas trabajan el tema del heroísmo, amistad, miedo, todo en un velo de efectos especiales increíbles, pero… con la miseria de la guerra bajo la alfombra. No se ve sangre, los soldados mueren de forma rápida y limpia, no se ven mayores agonías… hasta

Rescatando al Soldado Ryan


Esta película dicen, revoluciono al Género mostrando las miserias de la guerra, sin censuras. Piernas cortadas, hombres agonizando, con el miedo en los ojos. Antes de esta película, los soldados eran todos héroes y valientes, Rescatando al Soldado Ryan rompe esta mentira sistemáticamente, esto con la escena del desembarco y su violencia devastadora, con la muerte agónica del medico Wade, y finalmente, con el colapso nervioso del “héroe” de la película, el Soldado Ryan, quien en el ultimo frente sucumbe al miedo como un niño… y a los 18 años… no es un niño acaso?...

Es una gran película, que da espacio al humor con la torpeza e ingenuidad del cabo Upham, con las correrías juveniles del Soldado Ryan y el soldado Reiben (Ben Affleck)… y aunque usted no lo crea, da espacio para el amor, pues en una escena conmovedora, el capitán Millar (Tom Hanks), conversando con el soldado Ryan (Matt Damon), le explica su método para recordar a su esposa. Le dice que el secreto esta en recordar los detalles, pues para recordar a su esposa, “recuerdo sus manos cortando los rosales… y en otras cosas que no te contare”. Ese espacio para el romanticismo, es un aderezo de humanidad que da a la película un aire de obra maestra.

“La Delgada Línea Roja”, una película muy filosofal y “de cine arte” para los entendidos, aunque es hollywodense… Esta película deja la sensación de completitud que les comente, pues el desarrollo de la historia, la fotografía, el uso de la luz y la banda sonora, te compenetran en la visión del Director de forma total. Y lo mejor, no se deja a la acción en un segundo plano, pues las escenas de batallas son excelentes, con efectos acordes a la calidad de la historia y el desarrollo de personajes que uno esperaría de una obra maestra. La escena que recuerdo de primera es la llegada del batallón al campamento abandonado de los japoneses, con todos los enfermos suplicado y sollozando, y el enfermo que mira al cielo clamando algo, o a alguien… uno no querría que esta película terminara, pues te permite dialogar con ella, hay espacios de silencio, de ruido de pajarillos… y la escena final, imperdible!!!
Ya comentados los proceres y los que llevaron la posta de alguna manera, comentemos algunas buenas piezas de este Género, ojo que desde aqui en adelante, el orden no es cronológico:

“Enemigo al Acecho”, es un poema épico a la lucha de los Rusos por Stalingrado, y un cuestionamiento al heroísmo además, pues vemos como Vassili pierde su oportunidad de acabar con su “Némesis” (Ed Harris, oficial alemán), por su fatiga al estar extenuado por “razones de cama”, con una camarada por supuesto. Jude Law hace una gran interpretación de un joven de provincia, sin mayores pretensiones que servir a la Madre Patria, y se conjugan los temas políticos y sociales de forma estupenda. Actúa la bellísima Rachel Weisz en un papel nada de irrelevante, lo único que hace un poco de ruido es la trama de celos del camarada Comisario, pero es un detalle. La película es increíble, con un Némesis potente. Ed Harris interpreta a un oficial de alto rango alemán, un aristócrata que es enviado a Rusia a acabar con el francotirador que esta generando una revolución moral en el pueblo soviético… es un personaje complejo, pues su “maldad” dejo un espacio para la compasión (le dice a Sasha que no salga de su casa el ultimo día), pero, las circunstancias lo convierten en un desgraciado, no siéndolo necesariamente.

 
“La Caída”, la encontré malísima. Además que no les compro demasiado a los alemanes su auto lucha contra el nazismo (excepto en “The Swing Kids”), esta película es una lata de dos horas, solo siendo rescatable la actuación de Bruno Gantz y jeje, el uso que le hemos dado en Chile en youtube (Hitler y la PSU, Hitler y el baneo a la Xbox). Tampoco considere especialmente genial, “Bastardos Sin Gloria”, pues llega una parte donde se torna aburrida y empalagosa, siendo que tiene un inicio espectacular: “Corre Shosanna, Corre”. Christoph Waltz interpreta genialmente al Coronel Landa, “el caza judíos”, así como Brad Pitt es un vaquero de tomo y lomo. Es muy graciosa la escena donde se hace pasar por un italiano, con su acento y maneras de cowboy. Pienso que el gran Quentin dio este ritmo particular a la película solo por fastidiar, para que no lo cataloguen como chico de Hollywood, de todas formas, es una buena película.

“Códigos de Guerra”, con Nicolas Cage. Esta película es muy interesante y entretenida, donde la acción, efectos especiales, historia y actuaciones son una armonía total, es una película acotada que a mi parecer, entretiene en toda su extensión. Entretiene y conmueve, pues es un filme “sesudo” de alguna manera, lleno de emociones y honor, donde vemos la redención del Cabo Enders y el crecimiento de Yahze de un cobardin a un soldado hecho y derecho. Es conmovedora también la muerte de WhiteHorse, no cuento más para que vean la película!


“La Conquista del Honor” y “Cartas Desde Iwo Jimma”


La genialidad de Clint Eastwood hace que estas dos películas se perciban como una sola obra. Me parece que el señor Clint, tomo lo mejor de Rescatando al Soldado Ryan y La Delgada Línea Roja, y en una obra maestra, compuso un homenaje a los valientes que lucharon en ese frente. Como saben, la particularidad de estas películas es que cuentan la misma historia desde los dos frentes distintos, en ambas con la misma calidad de banda sonora, fotografía y efectos.

En “La Conquista del Honor”, invadimos la isla con los muchachos norteamericanos, que pasados pocos días, ya no luchan por su país sino por defender a su compañero de armas. La historia muestra la degradación humana y moral de los soldados en la Guerra, así como el sinsentido de esta. Mis escenas favoritas son las del soldado que después de la guerra, se deja sacar fotos por unos dólares por los turistas, y la escena final, donde el padre en su lecho de muerte, le cuenta a su hijo como recuerda a sus amigos de Iwo Jimma…

 
Finalmente, en “Cartas Desde Iwo Jimma”, los enemigos son vistos en carne y hueso. En la “Conquista del Honor”, quieres que los gringos usen el lanzallamas pues los japoneses son sigilosos y aparecen de la nada… en “Cartas Desde de Iwo Jimma”, ves como se queman esos japoneses…



Es una película compleja, ¿de que lado estas?, da lo mismo, en ambos lados el sufrimiento, el miedo y el sinsentido es el mismo.

 
De “Cartas Desde Iwo Jimma”, es memorable el relato de Saigo sobre como fue perdiendo su negocio, casa y familia por las necesidades imperiales… esta película esta llena de escenas y diálogos memorables… El Capitán Kuribayashi es un samurai de los viejos tiempos, un guerrero honorable, leal y gentil. El recuerda su estadía en Estados Unidos con profunda gratitud, recuerdo el dialogo en una cena en su honor con un oficial Norteamericano y la esposa de este, donde la respuesta del Capitan Kuribayashi a una pregunta sobre las convicciones personales y las convicciones de un pais, llena de admiración y orgullo al oficial Norteamericano (“es la respuesta de un soldado”). Esa escena es fundamental, igual que la muerte del General Kuribayashi, cuando agonizante, pregunta antes de disparar su arma… “seguimos en suelo Japonés?”


Datos calados
Las peliculas que vienen son "rarezas" que valen la pena!



“A Midnight Clear”, con Ethan Hawke, es la historia de un grupo de soldados en los pasajes finales de la guerra, donde la escena de la “tregua” es conmovedora. Es una película más bien “filosófica” del género, con grandes actuaciones.

“When Trumpets Fade”, esta película, es un giro total… por primera vez en mi vida, vi a un anti héroe como protagonista, un soldado calculador y “cobarde”, aunque esta película te cuestiona… ¿es cobarde querer seguir vivo?... lo único malo de esta película es la pésima banda sonora, pero es un detalle a la complejidad que trae esta gran película.



“La Hermandad de la Guerra” (excepción pues esta película es de la guerra de Corea, pero son tanques Sherman así que se las bancan amigos lectores). Esta película es vibrante, llena de emociones y efectos especiales impresionantes, donde la historia de los países y las personas es una sola, es quizás este elemento mi favorito en esta película.

Para los románticos del Genero (onda películas donde el compadre que esta recordando a su esposa le pegan un tiro), les recomiendo el remake de Sahara, del año 1995 con James Belushi. Esta película es una colección de clichés: el italiano cobarde, el francés insoportable, el ingles redomado, y los vivaces gringos, además del alemán estoico y valiente en la derrota. Es un grupo de soldados que en pleno desierto, montados en un tanque llamado Lucille, deben enfrentar a un batallón alemán. Ambos bandos desesperados por el agua, se enfrentan en una última batalla épica. De esa película recuerdo al francés hablando del vino y el queso de la finca que le quemaron los nazis, y claro esta, al soldado que recordando su hogar y su familia, recibe una bala perdida en plena rememoración.

Eso seria el primer post, se aceptan sugerencias y demases, chau!





3 comentarios:

  1. Chuata... quedé corto, no he visto varias y poco puedo recomendar...

    UNOS CLÁSICOS:
    - Los Cañones de Navarone (1961)
    http://www.divxonline.info/pelicula/6757/Los-canones-de-Navarone-1961/

    - El Gran Dictador (1940)
    http://www.divxonline.info/pelicula/2265/El-gran-dictador-1940/

    Y UNO ACTUAL:
    - El último tren a Auschwitz
    http://www.divxonline.info/pelicula/1392/El-ultimo-tren-a-Auschwitz-2006/

    Esta última llegó a mi casa pues uno de los protagonistas es Gedeon Burkhard (también en bastardos sin gloria, pero lo matan al toque jaja)... era uno de los compañeros del Comisario Rex jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Buenos tus comentarios, pero te caiste heavy en "La Caida"
    Es que conoces poco de los alemanes...
    No no, no los amo y no soy nazi pero estuve mucho tiempo con ellos como para saber que la pelicula está bien hecha...

    ResponderEliminar
  3. Salieron harto al baile los alemanes, entre el comisario Rex y la defensa de MoMa :)... aers,
    lo que NO me gusto de la pelicula (La Caida), es su corte documental, osea para ver documentales veo la cultura entretenida desde el sillon de mi casa, ahora, para no ser un insensato cabeza dura, si mencione The Swing Kids, una pelicula sobre unos jovenzuelos alemanes en la pre WWII, que muestra como el nazismo les jode sus vidas.

    Estan bakanes las sugerencias compa Bruno, me parece que las movies q me comentas las dan en TCM, aunque hay que ser criterioso para verlas pues si estas con el chip actual, te duermes

    Saludos!!!

    ResponderEliminar